Verificación de Estado Parcelario

Compartir en redes sociales


 

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es verificar el estado parcelario actual, es decir, controlar el estado constitutivo de la parcela. Los trabajos deberán ser realizados por profesionales habilitados para realizar mensuras. La DPCeIT requerirá la visación de los planos por parte del Consejo Provincial, con anterioridad a la registración, a los efectos de que se verifique la correspondiente habilitación del profesional actuante.

 

 

 

¿Cuándo se solicita?

Deberá presentarse una VEP previamente a la adquisición, constitución o transmisión de los derechos reales de dominio, codominio, servidumbre e hipoteca por actos jurídicos intervivos, siempre que hubieran vencido los plazos establecidos a continuación, contados a partir de la fecha de registración del último documento portador de su determinación o de Verificación de Subsistecia posterior:

 

  • Tres (3) años para los inmuebles urbanos que se encuentren baldíos.
  • Cinco (5) años para los inmuebles urbanos que se encuentren edificados.

¿Quién puede realizarlo?

Un Profesional Agrimensor matriculado en el Colegio Profesional de Agrimensura (CPA)


¿Cómo hago?

En el sistema ITC deberá generar una solicitud de VEP y presentarla para ingresar al trámite.

También tendrá la posiblidad de generar una solicitud de VEP con CC, abonando las tasas de ambos trámites.

(Para más información puede consultar los manuales para agrimensores)

 


¿Qué necesito?

Para iniciar un expediente de Mensura es requisito contar con un usuario ITC con perfil Agrimensor y el saldo suficiente acreditado en su cuenta corriente ITC

 

¿Cómo pagar un sellado y cargar crédito?

Puede consultar el siguiente Link

 


¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El plazo de un trámite simple no podrá exceder los 7 días pero hay un trámite urgente de 24 horas.

Cuando el trámite se finaliza, recibirá una notificación electrónica con la respuesta de la tramitación y la descarga del plano VEP Firmado Digitalmente por un agente de la DPCeIT.

¿Cuánto Cuesta?

  1. Inicio de tramitación Simple: $14.508,00 (pesos catorce mil quinientos ocho)
  2. Inicio de tramitación Simple con Certificado Catastral (VEP con CC): $25.398 (pesos veintecinco mil trescientos noventa y ocho)
  3. Inicio de tramitación Urgente: $72.000,00 (pesos setenta y dos mil)
  4. Inicio de tramitación Urgente con Certificado Catastral (VEP con CC): $119.059 (pesos ciento diecinueve mil cincuenta y nueve)

 


Información Complementaria

 

Verificación y Descarga de Plano VEP Digital

Podrá  verificar y descargar el CC digital ingresando el código digital en la siguiente página: Documentos Firmados Digitalmente


¿Existen Estadísticas sobre el trámite?

Sí, existen estadísticas desde el inicio de la tramitación de Mensura en Noviembre del año 2006. 

Se encuentran en el siguiente enlace:  Verificaciones de Estado Parcelario Ingresadas y Registradas



©2024 - Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial