Misión de la DPCeIT

La Dirección de Catastro e Información Territorial (DPCeIT) es un órgano técnico político de la Subsecretaria de Finanzas Públicas. Tiene a su cargo el Catastro Territorial de la Provincia del Neuquén.

El Catastro es una institución fundamental para el Estado y la sociedad. A través de él, se conoce el territorio en detalle, con precisión y actualidad; se contribuye a la seguridad, al tráfico inmobiliario y la tenencia de la tierra, y en definitiva al ordenamiento territorial. El planeamiento urbano, la ejecución de la obra pública y la prestación de los servicios públicos sólo son posibles si se cuenta con información detallada del territorio. Asimismo, una descripción precisa de cada una de las propiedades y sus mejoras, a partir de la cual se obtiene la valuación, posibilita la distribución equitativa de las cargas fiscales y asegura el financiamiento adecuado y genuino para las funciones del Estado vinculadas al desarrollo urbano, la disminución de la pobreza, la protección del ambiente y el aumento de la calidad de vida.

La cartografía también resulta igualmente necesaria y útil para el sector privado. Las empresas de servicios públicos encuentran a esta información crítica para el cumplimiento de sus fines y la adecuada prestación de los servicios al vecino. No menos importante resulta contar con información de calidad sobre el territorio para otros sectores de la sociedad, también ligados al desarrollo, como por ejemplo la actividad comercial, el turismo y el sector inmobiliario.

Servicios que presta la DPCeIT

Entre los principales servicios que la Dirección Provincial de Catastro brinda a la ciudadanía se encuentran los siguientes:


©2024 - Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial