Mensura

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¿Cuál es su objetivo?

El Catastro Territorial de la provincia reune, ordena, clasifica, registra y publica información relativa a los inmuebles existentes con la finalidad de registrar y publicitar el Estado Parcelario y la documentación que lo origina.
Es expedido por la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial.

La Mensura es el conjunto de actos y operaciones de agrimensura destinados a determinar, modificar, verificar, materializar y representar el Estado Parcelario y/o ubicar, deslindar y marcar la extensión de otros derechos reales de expresión territorial.

La registración del documento de cada acto de mensura por el que se constituye o modifique el Estado Parcelario, originará la apertura de los folios y legajo parcelarios, así como la actualización cartográfica de los registros gráficos.


¿Quién puede realizarlo?

Los trabajos deberán ser realizados por profesionales Agrimensores habilitados para realizar mensuras, matriculados en el Colegio Profesional de Agrimensura (CPA). La DPCeIT requerirá la visación de los planos por parte del Consejo Provincial con anterioridad a la registración a los efectos de que se verifique la correspondiente habilitación del profesional actuante.


¿Cómo hago?

Para iniciar un expediente de Mensura es requisito contar con un usuario ITC con perfil Agrimensor y el saldo suficiente acreditado en su cuenta

A través del Sistema ITC debe generar una solicitud de Mensura (Para más información puede consultar los manuales para agrimensores)

En la solitud generada podrá consultar los Requisitos de Documentación opcionales y obligatorios, entre los cuales se encuentra el formulario DR001 de solicitud de tramitación de mensura que se puede imprimir desde la página WEB de la Institución

Luego del mes de Marzo de 2020, a raíz del Aislamiento Obligatorio por la Pandemia de COVID, los inicios de mensuras se realizan a través del Sistema ITC, utilizando la funcionalidad de Presentar Solicitud en el maestro de solicitudes.  Las siguientes presentaciones de previas o definitivas deben realizarse presentando la documentación en la Mesa de Entradas y Salidas de la DPCeIT.

¿Cuánto Cuesta?

  1. Inicio de tramitación: $19.368 (pesos diecinueve mil trescientos sesenta y ocho)
  2. Presentación a Previa (por presentación):

 

Nro. de PreviaCosto
Sin Cargo
$9.662,00
$14.508,00
$19.440,00
$32.652,00
$48.989,00
Sucesivas PresentacionesCiento por ciento (100%) del valor de la presentación anterior.

 

3. Presentación a Definitiva:
    1. En caso de fraccionamiento de tierra o división por el Régimen de Propiedad Horizontal, las parcelas o subparcelas resultantes pagarán conforme a la siguiente escala progresiva:

 

  1. CantidadImporte a Pagar
    DesdeHastaValor de C/Lote
    110$3.636,00
    1150$2.736,00
    51100$1.994,00
    101500$1.634,00
    501En adelante$727,00
     
    1. Nomenclatura catastral origen, por nomenclatura: $727,00 (pesos setecientos veintisiete)
    2. Solicitud de copia registrada plano de mensura: $1.814,00 (pesos mil ochocientos catorce)
    3. En caso de reingresar la Definitiva en los siguientes períodos, se actualizará el importe de la liquidación con los valores vigentes al momento de su presentación.

 

¿Cómo pagar un sellado y cargar crédito?

Puede consultar el siguiente Link

 


¿Existen Estadísticas sobre el trámite?

Sí, existen estadísticas se pueden consultar en el siguiente enlace: Ingresados y Registrados



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