La pandemia ha requerido tanto de individuos como de organizaciones estatales capacidad de adaptación al cambio. En el caso de los organismos la situación mundial requirió re-adaptar los procesos asociados a actuaciones que se tramitan en los organismos, reorganizar las formas de trabajos entre agentes que trabajan en guardias mínimas y en forma remota, implementar nuevos protocolos de seguridad, y facilitar los medios para continuar con las acciones comprometidas en la misión y función del organismo.
Tal es el caso de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial (DPCeIT) que al disponer de un aplicativo web, vio la necesidad de implementar acciones para facilitar la presentación digital de mensuras, y debido a que el resto de las actuaciones (tanto certificado catastral como verificación de estado parcelario) ya eran 100 % digital, sin necesidad de presencia física de los solicitantes, la DPCeIT pudo emprender dos acciones concretas de capacitación a distancia tanto con agentes catastrales municipales como con escribanos. Se describe en la presente ponencia la adaptación emprendida por la DPCeIT en contexto de pandemia, y se enuncian una serie de recomendaciones y lecciones aprendidas que se espera sean útiles para otros catastros u organismos estatales.